lunes, 28 de septiembre de 2015
¿Por que el riesgo de infección de virus en los smartphones?
lunes, 28 de septiembre de 2015 by Unknown
El incremento notable en el uso de los dispositivos móviles para navegar por la red en los últimos años tiene también un componente de riesgo. Según informan desde los servicios técnicos especializados en la reparación de telefonía móvil, las reparaciones por virus en smartphones y tablets han aumentado un 20% en los últimos dos años.
Los sistemas operativos más vulnerables son Android y Windows Mobile que acaparan prácticamente el 80% del total de las reparaciones por infección. Infecciones que surgen por la aparición cada mes de 20.000 nuevas muestras de malware que potencialmente pueden afectar tanto a smartphones como a tablets.
El principal causante de que un dispositivo móvil se infecte es el propio usuario. En más de la mitad de los terminales reparados no se ha instalado ningún tipo de antivirus que realice las labores de prevención necesarias y bloquee aquellas direcciones que puedan resultar dañinas. Además, un 60% de las reparaciones obedecen a virus que se han introducido por instalar apps que no provienen de las tiendas oficiales con el consiguiente riesgo de infección.
Algunas de las pistas para saber si los dispositivos están infectados se relacionan con el rendimiento. Si el funcionamiento del smartphone o tablet se ha ralentizado de forma notable tanto en la navegación por red como en la navegación dentro del sistema operativo, nos está indicando que existe un problema. Si en la factura mensual aparecen cargos adicionales por mensajes Premium sin existir suscripción a ningún tipo de web o servicio es que algún malware lo ha hecho por su cuenta. Tendremos entonces que hablar con nuestro operador para bloquear este tipo de cargos adicionales y deshabilitar los mensajes Premium que han sido dados de alta. Y por último, otro de los indicadores que denotan infección es el cierre inesperado y continuo de distintas aplicaciones mientras están siendo utilizadas.
Más de la mitad de las reparaciones que se realizan por motivos de infección llevan implícito el reseteo del terminal y la reinstalación del sistema operativo, por lo que resulta imprescindible un backup en la nube o en el ordenador de todos aquellos datos imprescindibles que se quieran guardar.
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