domingo, 11 de octubre de 2015
¿Conocías los orígenes de la Sexualidad?
domingo, 11 de octubre de 2015 by Unknown
La teoría psicoanalista intenta explicar en que etapa de nuestra vida se genera la pulsión sexual. El reconocimiento de la propias necesidades y deseos puede ayudar a llevar relaciones más saludables.
El psicoanálisis afirma que la negación de la sexualidad comienza en una etapa temprana de nuestra vida. Según un artículo publicado en la revista 'Mujerhoy', este fenómeno se debe a que los adultos padecemos de lo que se ha dado en llamar amnesia infantil, por la que no recordamos nuestra propia niñez.
En la adolescencia, donde se prepara una metamorfosis corporal y mental, la chica se pregunta cómo se hace para ser mujer y el chico toma modelos con los que identificarse para ser un hombre, algo que ya comenzaron a hacer en la infancia, entre los tres y los seis años, al identificarse con sus padres.
A la hora de las relaciones sexuales, la nueva experiencia lleva implícita un alto grado de intimidad con el otro. Si el encuentro es satisfactorio nos fortalece, pero para ello las mujeres necesitan un buen clima emocional. ¿Qué diferencias hay entre hombres y mujeres? Ellos creen, a veces, no recibir bastantes muestras de atención sexual e interpretan la negativa de su pareja como un rechazo a su persona. Ellas, por su parte, piensan que los hombres solo buscan satisfacción sexual.
Algunos hombres miden la relación sexual de forma numérica. ¿Cuánto tiempo? ¿Cuántas veces? ¿Qué tamaño? Se sienten los únicos responsables de que la relación no funcione y ponen el acento en la cantidad. Sin embargo, no es raro que tras los excesos se oculte una carencia. Cuando la frecuencia de la actividad sexual es exagerada, tanto si la practica un hombre como si se trata de una mujer, quizá se está utilizando el encuentro sexual para la descarga de otro tipo de necesidades, como el intento de subir la autoestima. Una frenética actividad puede estar al servicio de contrarrestar un sentimiento de vacío.
Ambos sexos tenemos fragilidades. Las razones por las que padecemos conflictos en las relaciones sexuales suelen ser complejas. Quedarse en lo superficial es tan erróneo como confundir sexualidad con genitalidad.
La sexualidad, si no sufre inhibiciones, es creativa. Se alimenta de una interrelación entre lo propio y lo ajeno, y nos lleva a establecer una relación con otro que sea positiva para los dos.
Para que ello sea posible, tenemos que reconocer nuestros propios deseos y dejarnos llevar por ellos, lo que implica poder aceptar que carecemos de aquello que el otro nos puede dar, así como que el otro también tiene carencias y que por esa razón nos desea.
Las claves
Cada una de las zonas erógenas del cuerpo determina la manera de relacionarse con los demás. Si el desarrollo ha sido saludable, ninguna de las zonas habrá sido tan placentera o desagradable como para que la persona se haya quedado pegada a esa forma de conseguir o evitar placer. La sexualidad puede variar en función de cómo se hayan elaborado las fases de la sexualidad en la infancia.
La palabra: Amnesia infantil
Es el olvido que se produce con relación a los hechos ocurridos durante los primeros años de la infancia. Según Freud, se produce como efecto de una represión que afecta a toda la sexualidad infantil. La amnesia se termina alrededor de los cinco o seis años. A partir de esta edad, se interiorizan normas morales y se reprimen deseos prohibidos. El yo está preparado para reconocer al otro como alguien diferente.
Seis consejos para cuidarse de las ITS
Las llamamos enfermedades de transmisión sexual aunque es más correcto referirse a ellas como ITS (infecciones de transmisión sexual). La más frecuente es la infección por el virus del papiloma humano, seguida de la infección por chlamydia trachomatis, sífilis, gonorrea, herpes genital y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Las ITS son infecciones cuyo mecanismo de acción principal es la transmisión sexual. Pueden estar provocadas por virus (VPH o virus del papiloma humano, virus herpes, virus de hepatitis B o C y VIH o virus de inmunodeficiencia humana), bacterias (gonococo, chlamydia, micoplasmas, treponema pallidum, haemophilus ducrey), protozoos (tricomonas vaginalis) y ectoparásitos (ácaro de la sarna o piojo del pubis). A continuación, seis cosas importantes sobre este tipo de afecciones.
1 - Frecuencia: Más del 50% de las infecciones de transmisión sexual se producen en personas de entre 20 y 35 años. La más frecuente es la infección genital por el Virus del Papiloma Humano, y otras como la infección por Chlamydia Trachomatis, sífilis, gonorrea, herpes genital o VIH.
2 - No dan la cara: Las ITS no siempre se asocian a lesiones cutáneas visibles; en ocasiones no presentan síntomas, ni hay ningún signo clínico que podamos observar. Es más frecuente que esto ocurra en las mujeres. Aún así, se pueden realizar pruebas para detectarlas y tratarlas.
3 - Todas tienen tratamiento: En unas (como es el caso de las bacterias, protozoos y parásitos) es posible erradicar el microorganismo que las provoca, y en otras, como es el caso de los virus (VIH y Virus herpes) se puede controlar su replicación.
4 - Sexo seguro: El preservativo protege de manera eficaz frente a las ITS que se transmiten por fluidos, en las que exista penetración vaginal, anal u oral, como pueden ser gonococo, chlamydia, micoplasmas, tricomonas, virus de la hepatitis B, hepatitis C y el VIH. Pero lo hace de modo parcial en las enfermedades producidas por VPH, VHS VMC o sífilis; estas se pueden transmitir por contacto de piel con piel, piel con mucosas, o mucosa con mucosa. El sexo oro-anal y oro-genital puede transmitir gonococo, Chlamydia, sífilis, herpes y Virus del Papiloma Humano si se practica sin protección.
5 - El Virus del Papiloma Humano. Es la más frecuente pues se estima que entre un 70 y un 80% de la población sexualmente activa puede resultar infectada por algún tipo de VPH. Solo un pequeño porcentaje de las personas infectadas presentará manifestaciones clínicas. Lo mas importante es la prevención (vacunas), y los controles para que cuando aparezcan sus manifestaciones clínicas sea posible actuar.
6. No te olvides del VIH. Se puede transmitir por vía sexual, vertical (de la madre al feto) o sanguínea. El uso del preservativo y el tratamiento antiretroviral son eficaces para evitar la transmisión del VIH.
Puedes ver:
Tags:
ciencia
Puedes ver:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 Responses to “¿Conocías los orígenes de la Sexualidad?”
Publicar un comentario