miércoles, 25 de marzo de 2015
Lo que sabemos hasta ahora del accidente de Germanwings
miércoles, 25 de marzo de 2015 by Unknown
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Las familias están llorando. Las tripulaciones de vuelo están entre la desesperación y la incredulidad. Países enteros están de luto.
Son muchas las preguntas en torno a lo que ocurrió a bordo del vuelo 4U 9525 de Germanwings, el cual se estrelló el martes en el sur de los Alpes Franceses.
"Todavía no sabemos mucho acerca del vuelo y el accidente", dijo la canciller alemana Angela Merkel. "Y no sabemos la causa".
Ésta es la información clave que está disponible hasta hora, y las grandes preguntas que aún quedan por resolver.
El vuelo
El vuelo 9525 despegó a las 10:01 de la mañana el martes de Barcelona, España, con destino a Dusseldorf, Alemania, con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo. Germanwings, la división de bajo costo de Lufthansa, era la operadora del vuelo. El avión se estrelló poco antes de las 11 de la mañana en un área remota cerca de Digne-les-Bains en la región de los Alpes de Alta Provenza. Se cree que todas las personas que iban a bordo murieron. El avión despegó 26 minutos después de su hora de salida programada debido a que los controladores de tráfico aéreo no le daban la autorización para encender sus motores y debido a un pequeño retraso en la rotación de despegue, dijo Lufthansa.
La gran pregunta: ¿por qué se estrelló?
Los momentos finales
A las 10:45 de la mañana, el avión había alcanzado la altitud de crucero de 38.000 pies (unos 11.580 metros). Entonces, inesperadamente empezó un descenso de ocho minutos, de acuerdo con Germanwings. El avión perdió contacto con el radar francés a las 10:53 de la mañana, a la altura de 6.000 pies (1.828 metros) aproximadamente. Luego, se estrelló. La cabina no emitió una llamada de emergencia, dijo la Autoridad de Aviación Civil Francesa. Los controladores de tráfico aéreo enviaron una llamada de emergencia después de que perdieran el contacto por radio con el avión.
La gran pregunta: ¿qué ocurrió a bordo durante esos minutos cruciales? El analista de aviación de CNN, David Soucie, dice que él cree él cree que el piloto "definitivamente dirigía y tenía el control del avión, por lo que podemos determinar".
El lugar del accidente
El avión cayó en una parte escarpada y poco poblada de los Alpes. Un funcionario local de turismo le dijo al periódico francés Liberation que el accidente ocurrió en un área particularmente inclinada de la ladera de la montaña. Los equipos en helicóptero encontraron al avión en pedazos; ninguno era más grande que un auto pequeño, y había restos humanos esparcidos a lo largo de varios cientos de metros, según las autoridades locales. El ministro del exterior alemán Frank-Walter Steinmeier lo describió como un "cuadro de horror". Según se dice, el acceso al sitio del accidente es difícil, ya que no hay caminos que conduzcan a él. Las autoridades no pudieron recuperar ninguno de los cuerpos el martes, ya que el suelo congelado complicaba el esfuerzo.
La gran pregunta: ¿cuánto tiempo tomará para que los equipos de búsqueda recuperen los restos humos y las partes clave de los restos del avión?
Las personas que iban a bordo
El capitán del vuelo 9525 había volado para Germanwings durante más de 10 años y tenía más de 6.000 horas de vuelo en este modelo de avión, según la línea aérea. Germanwings no ha dado a conocer detalles acerca de los otros cinco miembros de la tripulación. Han empezado a surgir detalles acerca de algunos de los pasajeros del avión, pero los funcionarios han advertido que aún existe cierto grado de incertidumbre en este punto respecto a quién iba a bordo exactamente. El rey de España Felipe VI dijo que "altos números de españoles, alemanes y turcos" iban en el avión. Entre los alemanes iban 16 estudiantes y dos maestros de una escuela, dijo la aerolínea. También ha sido confirmado por parte de sus gobiernos nacionales que ciudadanos de Argentina, Australia, Bélgica, Colombia y los Países Bajos iban a bordo del avión.
La gran pregunta: ¿quién iba a bordo exactamente?
El avión
El vuelo 9525 estaba siendo operado con un Airbus A320 de dos motores. Generalmente, se considera que el modelo es uno de los más confiables, según Soucie. El A320 que se estrelló había sido entregado a Lufthansa en 1991, dice Airbus. Había registrado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en el trascurso de más o menos 47.600 vuelos, de acuerdo con el fabricante. Germanwings dice que la última revisión se realizó en Dusseldorf.
La gran pregunta: ¿acaso un problema con el avión ocasionó que descendiera y finalmente se estrellara? "Parece que ocurrió un evento que obligó a la tripulación a descender", dijo Les Abend, analista de aviación de CNN en un artículo de opinión. "Pero eso plantea la pregunta de ¿qué pudo haber sido?"
La investigación
Cientos de bomberos y oficiales de policía franceses están involucrados en el esfuerzo de recuperación en los Alpes. Los equipos de búsqueda hasta ahora han recuperado la grabadora de voz de la cabina, una de las dos "cajas negras" del avión, dijo el ministro francés del interior. El dispositivo, el cual está diseñado para captar todos los sonidos en la cubierta de vuelo del avión, se encuentra dañado, pero no como para ya no volver a utilizarlo, dijo. Aún no se ha recuperado la grabadora de datos del avión, la cual almacena un amplio conjunto de parámetros acerca del avión. Se espera que los dos dispositivos sean cruciales en descubrir qué ocasionó el accidente. Por lo general, los investigadores pasan meses analizando la información de las grabadoras.
Las grandes preguntas: ¿cuándo encontrarán la grabadora de datos? Y ¿qué revelará el contenido de los dispositivos acerca de los eventos que ocurrieron a bordo del avión?
(CNN)
Por Jethro Mullen
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