martes, 31 de marzo de 2015

El lenguaje ¡busca la felicidad!

Por la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, los idiomas tienen una perspectiva positiva y su estructura fundamental favorece la interacción social, según un estudio matemático de la Universidad estadounidense de Vermont.

No solo las personas buscan la felicidad. ¡Sus palabras también! Aunque a veces parezca que en el mundo y entre las personas predomina el “lado oscuro de la realidad”, es decir, los sucesos e ideas negativas, las palabras alegres ganan a las tristes. 
Esto concluye un estudio de dos investigadores de la Universidad de Vermont, UVM (www.uvm.edu), en EE.UU.  que analizaron las 100,000 palabras más utilizadas en diez idiomas.
En 1969, dos psicólogos de la Universidad de Illinois propusieron lo que llamaron la “hipótesis de Pollyanna”: la idea de que hay una tendencia humana universal a utilizar palabras positivas con mayor frecuencia que las negativas, según la UVM.
Según esa misma teoría los seres humanos tienden a buscar el lado brillante de la vida y hablar acerca de ello, “una especulación que ha provocado debates desde entonces”, según esta misma fuente.
Ahora, científicos de la UVM y la Corporación Mitre (www.mitre.org), una organización sin fines de lucro que patrocina  la investigación, han procesado grandes volúmenes de datos relacionados con miles de millones de palabras y se han basado en el uso real de dichos vocablos, en lugar de las opiniones de los expertos, para confirmar la suposición de 1969.
Analizando los “atoos” de los idiomasSubtítulos de películas en árabe, archivos de Twitter en Corea, la denominada ‘literatura oscura’ de Rusia, libros en chino, letras de música en inglés e, incluso, las páginas del diario ‘The New York Times’Ö los investigadores han encontrado en estas y otras fuentes, y probablemente en todo el lenguaje humano, que existe una tendencia o sesgo hacia el uso de palabras que denotan felicidad.
“Nos fijamos en diez idiomas y, en cada fuente que estudiamos, comprobamos que la gente usa más palabras positivas que palabras negativas”, afirma Peter Dodds, director del Centro de Sistemas Complejos  de la UVM, que codirigió el estudio junto con el matemático Chris Danforth, de la misma universidad.
“Este gran estudio de los “átomos de los lenguajes”, es decir, las palabras individuales de cada lengua, indica que el lenguaje en sí mismo, que podría considerarse tal vez como la tecnología más grande de la humanidad,  tiene una perspectiva positiva y su estructura fundamental parece favorecer una interacción social positiva”, según Dodds.
Para explorar profundamente esta posibilidad Pollyanna, el equipo de científicos de la UVM, con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, NSF (www.nsf.gov)  y la organización Mitre recopilaron miles de millones de palabras de todo el mundo provenientes de 24 tipos de fuentes.
Por ejemplo, “hemos recogido alrededor de cien mil  millones de palabras escritas en tuits,” explica el matemático Danforth, que codirigió la investigación denominada “Human Language Reveals a Universal Positivity Bias” (El lenguaje humano revela una tendencia a la positividad universal).
Las palabras más utilizadasA partir de estas fuentes, el equipo identificó alrededor de 10,000 de las palabras más utilizadas en cada uno de diez de los idiomas más usados mundialmente: inglés, español, francés, alemán, portugués, brasileño, coreano, chino, ruso, indonesio y árabe.
A continuación, los investigadores pagaron a hablantes nativos para que evaluaran todas las palabras de uso frecuente, mediante una escala de nueve puntos que iba, de menos feliz (simbolizada por un rostro con el ceño profundamente fruncido) a más feliz,  (simbolizada por una amplia sonrisa). 
A partir de los resultados de esta encuesta, se reunieron cinco millones de puntuaciones efectuadas por las propias personas que usaban las palabras y, al promediarlas, se comprobó, por ejemplo, que en idioma inglés, la palabra “risa” tiene 8.50 puntos; “comida” 7.44 puntos; “camión” 5.48 puntos; el artículo “el/la” 4.98 puntos; “avaricia” 3.06  puntos; y “terrorista” 1.30 puntos.
“Una búsqueda en Google de sitios en español obtuvo el mayor promedio de apariciones de palabras relacionadas con la “felicidad”, en tanto que un examen de una serie de libros chinos obtuvo el nivel más bajo en este mismo aspecto”, según la UVM. 

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