martes, 23 de junio de 2015

¿Por qué sigue condenado en EE.UU. la bandera confederada, un símbolo vinculado con la esclavitud y la supremacía blanca?

Tras el arresto de Dylann Roof, acusado de matar a nueve feligreses negros en una iglesia de Carolina del Sur en junio 18, imágenes del sospechoso enarbolando una bandera confederada y empuñando una pistola surgieron en un sitio internet de supremacía blanca.




Lo que ha sido tildado de un crimen de odio más las fotos de Roof con lo que muchos interpretan como símbolos del racismo y la esclavitud en Estados Unidos, generaron marchas y llamados para que la bandera confederada se prohíba del todo en el país.
La bandera, identificada con los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil contra la abolición de la esclavitud, todavía ondea cerca de los edificios de gobierno en Carolina del Sur.
También se ve frecuentemente en sendos establecimientos de los estados "rebeldes" que fracasaron en su intento de secesión de la Unión americana, o estampada en los autos, ventanas y ropa de los ciudadanos oriundos de esos lugares.
Precisamente este lunes la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió a la legislatura de su estado que retire la bandera confederada de los terrenos del capitolio de la ciudad de Columbia.

Complicado debate

Los defensores del derecho a desplegar la bandera sostienen que es un elemento esencial del legado sureño estadounidense. Algunos detractores arguyen que eso es como ondear la bandera nazi porque ellos también dejaron un legado en Alemania.
Pero el debate en Estados Unidos de si prohibir o no la bandera confederada es más complicado.


null
Una marcha en Charleston abogó por el retiro de la bandera confederada de los predios gubernamentales de Carolina del Sur.

En el marco de la tragedia en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, el presidente Barack Obama manifestó a través de un portavoz que siempre ha considerado que esa bandera "pertenece a un museo".
El precandidato republicano Jeb Bush resaltó que, cuando él era gobernador de Florida, se retiró la bandera del Capitolio estatal, en 2001.
Por su parte, la precandidata demócrata Hillary Clinton abordó el tema de la división racial pero no opinó sobre si Carolina del Sur debería prohibir que ondeé en la zona del Capitolio estatal.
Otros aspirantes a la presidencia han evadido manifestarse al respecto.


null
La bandera confederada sigue ondeando en los predios del Capitolio estatal de Carolina del Sur.

Eso muestra hasta qué punto, 150 años después de la Guerra Civil, Estados Unidos sigue dividido en torno a la bandera que llevaban al campo de batalla los estados confederados.

En abril de 2015, se cumplió siglo y medio de la firma de la paz entre los comandantes de las fuerzas vencedoras del Norte, general Ulises Grant, y el de las derrotadas del Sur, Robert E. Lee.
Fue en una pequeña casa del telégrafo de la localidad de Appomattox, localidad de Virginia ubicada a unos 250 kilómetros al suroeste Washington DC.

Polémico emblema

El emblema del Sur, sigue teniendo una fuerte una carga política: no pasa una semana sin que su aparición cause malestar.


null

En el estado de Virginia hace meses estalló y no ha dejado de arder una disputa por la propuesta de enarbolar una enorme bandera confederada en una importante carretera a la salida de la capital, Richmond.
Los planes del grupo Virginia Flaggers han atraido considerables críticas de quienes la consideran como un símbolo de odio.
No es cierto, afirma Barry Isenhour, miembro de Virginia Flaggers, quien sostiene que realmente rinde honor a los soldados confederados que dieron sus vidas.
Para él, la guerra no era principalmente sobre la esclavitud sino contra los impuestos excesivos. Además puntualiza que muchos sureños aborrecían la esclavitud.
"Pelearon por la familia y por el Estado. Estamos cansados de que la gente diga que hicieron algo incorrecto. Eran estadounidenses amantes de la libertad que se enfrentaron a la tiranía del Norte. Se separaron del gobierno, no del ideal estadounidense".
Él lleva una bandera en su auto pero vive en una calle donde no se permite ondear ningún pabellón. Cada vez se ven menos, cree, porque la gente prefiere no ondearlas ante la hostilidad. Añade que los monumentos en honor a los generales sureños de la Guerra Civil son frecuentemente vandalizados.
Tras denunciar a grupos "odiosos" como el Ku Klux Klan que, según él, deshonraron la bandera, sugiere que a la gente debería ofenderle igualmente laUnion Jack (bandera británica), la holandesa o la "Barras y Estrellas", porque pertenecen a naciones que practicaron la esclavitud.

El factor afroestadounidense




Otros discrepan enérgicamente con su análisis. Los afroestadounidenses, especialmente los mayores, se trauman cuando ven la bandera, asegura Salim Khalfani, quien ha vivido en Richmond casi 40 años y piensa que se corre el riesgo de que la ciudad luzca como un lugar atrasado que sigue peleando la Guerra Civil.
"Si realmente se trata de un legado, que mantengan la bandera en su propiedad privada o en museos, pero que no le creen problemas a los municipios y estados que están tratando de atraer turistas, porque lograrán el efecto opuesto".
Cuando la autora afroestadounidense Clenora Hudson-Weens vio gente ondeando las banderas en las calles de Memphis hace unas semanas, "simplemente les dije que estábamos en 2013 y me sonrieron. Personalmente creo en algunas tradiciones, pero ésta es demasiado opresiva para los negros. No me enorgullecería ondear una bandera que representa el racismo y la negatividad".

Caso relacionado.


Tags:

0 Responses to “¿Por qué sigue condenado en EE.UU. la bandera confederada, un símbolo vinculado con la esclavitud y la supremacía blanca?”

Publicar un comentario

Cada Dia hago mas AMIGOS

Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2013 INSOLITO. All rights reserved.
Designed by SpicyTricks