martes, 3 de junio de 2014
911 recibe 42, 373 llamadas, de las cuales 28, 903 fueron molestosas
martes, 3 de junio de 2014 by Unknown
En sus primeras 48 horas, el 9-1-1 recibe 42, 373 llamadas, de las cuales 28, 903 fueron molestosas
SOLO 1,216 ERAN VERDADERAS SITUACIONES DE EMERGENCIA
Santo Domingo
Servicio. El Sistema de Emergencias 9-1-1 inició en su primera fase en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero en lo adelante será instalado en el interior del país, de acuerdo a la necesidad de cada localidad.
Durante las primeras 48 horas de funcionamiento, el Sistema Nacional de Emergencias recibió 42, 373 llamadas, de las cuales 28, 903 fueron molestosas y solamente 1,216 de estas eran verdaderas situaciones de emergencias.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, recordó a la población que cuando se realiza una llamada molestosa al 9-1-1, con un caso que no es real, se pone en riesgo la vida de alguien que si puede necesitar ayuda.
"Casi 30 mil situaciones en las que las líneas telefónicas se han mantenido ocupadas por mal uso", señaló, al tiempo que destacó que de las llamadas recibidas, 539 casos no eran una emergencia que ameritaba servicios del 9-1-1.
De 275 llamadas, 256 casos corresponden a niños, por lo que dijo que "Los padres deben hacer conciencia con sus hijos sobre la importancia del buen uso de 911". Dijo que han recibido llamadas de personas que cuelgan antes de recibir respuesta y que otros hacen bromas mal utilizando el servicio.
Sin embargo indicó que las llamadas han sido identificadas y que 275 líneas están siendo investigadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
De acuerdo con Cuello, se considera responsable de la llamada molestosa al propietario de la línea telefónica y se tiene prevista una campaña integral, iniciando en los colegios y escuelas, para informar sobre el buen funcionamiento del 9-1-1.
Cuello aseguró que han recibido 21 mil llamadas por día, lo que demuestra la capacidad del centro para atender llamadas de manera simultánea.
"El 60% de las atenciones fueron para casos de la Policía, 19% a servicios de Salud, 8% temas de tránsito que necesitaban a la AMET, 7% para los bomberos, 6% para emergencias que vinculaban a Obras Públicas”, señaló.
Asimismo, detalló que recibieron 290 casos de emergencias que involucraban violencia física, 263 accidentes, 75 casos de violencia contra la mujer, 47 casos de incendios y 76 casos de robo.
Las informaciones fueron ofrecidas a través de la cuenta de Twitter @PresidenciaRD.
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