martes, 10 de febrero de 2015

Tecnología y seguridad

Para los estamentos de seguridad pública del país, es vital contar con herramientas que ayuden a eficientizar la respuesta al crimen.
Si el crimen no descansa y se mantiene a la vanguardia de la tecnología, entonces la seguridad ciudadana depende de que el Estado y sus dependencias sean punteros en estos temas. 
“La tecnología está avanzando a un ritmo tremendo y el crimen se tecnifica cada vez más porque tiene recursos y no tiene burocracia ni procedimientos. Nosotros, en cambio, tenemos una serie de formalidades, otras prioridades y los recursos son limitados”, señala el general de Brigada Claudio Peguero Castillo. 

Añade que para los estamentos de seguridad pública en República Dominicana es vital contar con herramientas que ayuden a los agentes a facilitar el trabajo de prevención y respuesta al crimen.
Soluciones tecnológicas
Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y países de Latinoamérica, como México, Brasil y Argentina, ya están poniendo en práctica herramientas de seguridad pública para combatir tanto el cibercrimen como en crimen físico. Una de las empresas tras las soluciones tecnológicas que han empleado es Oracle. 
Jorge Medina, director de Justicia y Seguridad Pública para esa empresa, destaca que implementar soluciones de seguridad pública y aplicación de justicia ha funcionado en países como Argentina con reducciones de hasta un 60% de la criminalidad en apenas un año. 
“Hay ocho plataformas de seguridad que ofrecemos: plataforma de inteligencia para seguridad pública y seguridad nacional; para modernizar la policía; para modernizar fiscalías; para modernizar sistemas de correccionales o prisiones; para gestión de control fronteras e inmigración; para atención a desastres naturales y contención civil; para hacer frente a ciberataques y renovado sistema de videovigilancia”, dice Medina.
VIDEO VIGILANCIA
El General de Brigada Claudio Peguero Castillo comenta que el sistema de videovigilancia urbana de la ciudad, que comenzó siendo de la policía y hoy sirve primordialmente al sistema 911, permite revisar imágenes de hechos delictivos que produzcan en las calles, “incluso hemos pedido la ayuda de las cámaras de vigilancia de entidades privadas o residencias de la zona”, dice. Sin embargo hasta el momento el sistema no cuenta con otras capas de inteligencia y automatización. Con la plataforma de Oracle el sistema se torna inteligente. “Por ejemplo se puede determinar con una cámara urbana qué persona estaba en determinado automóvil con qué número de placa estaba haciendo una llamada telefónica con qué numero, a qué hora y en qué posición”, dice Jorge Medina.
Una vida segura 
Las policías federales y departamentos de seguridad nacional de diversos países han implementado las soluciones de seguridad pública de Oracle, y la empresa, en su intento por seguir beneficiando a más sociedades, realizó hace algunos días una presentación de sus productos a representantes de entidades gubernamentales dominicanas relacionadas con el tema de seguridad ciudadana. 
“Aunque la tecnología es eficaz e importante, antes de instalar cualquier software la organización es esencial, y en esto nada sustituye a  la parte humana y su trabajo de planeación y coordinación. Yo le llamo modelo único de operaciones, un mapa que permita saber qué hacer en cada momento que se detecta un incidente”, dice Jorge Medina, director de Justicia y Seguridad Pública para Oracle LAD.
 Comenta que las soluciones que propone Oracle se componen de hardware y software y su papel esencial es crear capas de inteligencia y automatización a los sistemas que ya existen con el auxilio de bases de datos, tanto propias de la entidad que implementa la herramienta, como de otras entidades relacionadas o no. El sistema, una vez implementado, se encarga de generar alertas ante posibles peligros, para que los agentes, sean de la policía, de inmigración o del Sistema 911, evalúen y tomen acciones ante determinado crimen, ya consumado o ante una amenaza o peligro. 
En el país
Claudio Peguero Castillo, general de Brigada de Santo Domingo, comenta que para dar a conocer a los actores de los distintos sistemas de seguridad nacional, las soluciones de Oracle son esenciales para ir motivando la implementación de este tipo de herramientas.
“Estas soluciones pueden generar cambio, siempre que estén acompañadas de la organización administrativa y operacional”, asegura el general. Añade que en materia de cibercrimen la Policía Nacional cuenta con herramientas “sobre todo lo que tiene que ver con análisis forense y demás, pero considero que las que propone Oracle están más orientadas a prevenir la criminalidad y a actuar de manera puntual ante ciertos delitos y amenazas. Permite ir creando patrones en la criminalidad y responder a tiempo a través de los protocolos pre-establecidos”, advierte.
  Medina comenta que estas soluciones tienen un componente predictivo importante donde destaca el uso activo de Internet, en específico de las redes sociales. 
Hoy, que es más común ante un incidente sacar el móvil y tomar una foto para subirla a las redes antes que llamar a las autoridades, estas deben aprovechar los medios a su alcance para enterarse de lo que sucede, aun si no son avisadas a tiempo.  Ante un accidente, una pelea, un tiroteo, un asalto o la reunión espontánea de un gran grupo de personas con intenciones violentas, los estamentos de seguridad pública podrán responder o prevenir la pérdida de vidas humanas si cuentan con monitoreo de las redes sociales y otras herramientas como identificación facial, monitoreo de llamadas o posicionamiento geográfico. 
“Podemos monitorear las redes sociales, fuentes abiertas en Internet y correo electrónico e incluso todo el funcionamiento del dispositivo móvil para prevenir delitos”, dice. Pone el ejemplo de la plataforma de fronteras e inmigración, a través de la cual el Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos impidió la entrada a su territorio de una joven que habría publicado frases violentas y con referencias al islam y la Guerra Santa previo a su viaje. 
“La plataforma nos permiten alertar a las dependencias correspondientes sobre antecedentes, patrones, sin la necesidad, en primera instancia, de la intervención humana, pero es el analista o el agente el que debe luego tomar las decisiones de acción”, explica Medina. 
Preparación
Implementar nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a la seguridad pública no es una tarea de un día para el otro. Hace falta el hardware adecuado y la instalación del software, pero sobre todo el trabajo con el capital humano de las organizaciones. 
“Tenemos personas capacitadas en todas las instituciones, pero siempre hay que capacitar en lo que es nuevo. Esto requiere de establecer una serie de protocolos nuevos, cada quien  debe saber qué hacer en cada escenario y en cada caso y generar información para ser más efectivos y no tener una ofensiva abierta, sino puntual. Tampoco se podría implementar esto a nivel nacional, sino por etapas”, dice Peguero Castillo.
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SOCIOS LOCALES 

En cada país, Oracle se apoya en sus socios de negocios para implementar sus distintas soluciones, incluidas las de seguridad pública. Para República Dominicana, la empresa Soluciones Globales, que dirige José Mateo, funciona como el enlace entre los potenciales clientes del Estados dominicano y la empresa de tecnología. “Como partner local estamos conscientes de los retos que atravesamos como país en el tema de seguridad pública, procuraduría, defensa y justicia. Por eso hemos querido traer al mercado dominicano estas soluciones con toda la efectividad de la tecnología a las que se suma el conocimiento local de los diferentes estamentos”, dice Mateo. Añade que las soluciones tienen plataforma multilenguaje y son configurables, parametrizables y adecuadas a los estándares actuales.
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