jueves, 5 de noviembre de 2015

El negocio de las 'App', ¿oportunidad o burbuja?

Personajes del 'Candy Crush' en la Bolsa de Nueva York. REUTERS



Algo más de 5.300 millones de euros le ha costado a Activision protagonizar la última gran operación de compra en el mundo de las apps. En este caso le ha tocado el turno al popular juego Candy Crush, propiedad de King Digital Entertainment, que se suma a una nómina de títulos en la que ya figuran franquicias multimillonarias como Call of Duty, World of Warcraft o Guitar Hero.



En perspectiva, con el montante de la operación se podrían comprar empresas del Ibex 35 como Acciona, Dia o la suma de Indra, FCC y Sacyr, todas ellas con una capitalización bursátil inferior a los 4.700 millones de euros. 


Según los términos anunciados por ambas partes Activision desembolsará 18 dólares por acción, un precio un 16% mayor a su valor real en el mercado.
Facebook, rompe el mercado


Este es sólo el último caso que alimenta la leyenda de la burbuja de las apps para dispositivos móviles después de las grandes operaciones de los últimos años. La más sonada la protagonizó Facebook, cuando decidió pagar 16.000 millones de euros para hacerse con Whatsapp menos de dos años después de desembolsar 765 millones de euros por Instagram.

Entre medias Mark Zuckerberg, el padre de la criatura, volvió a tirar de talonario y puso sobre la mesa 3.000 millones de dólares en efectivo para poner a su nombre Snapchat, pero la oferta del fundador de Facebook no impresionó a Bobby Murphy y Evan Spiegel, que se quedaron con la compañía que fundaron en la Universidad de Stanford.

El fenómeno de 'Clash of Clans

'

Pero ahí no acaba la lista. A principios de junio de este año la japonesa Softbank puso sobre la mesa casi 1.100 millones de euros para elevar hasta el 73% su participación en la finlandesa Supercell, después de comprar el 50% de la creadora de exitazos como Clash of Clans por más de 1.300 millones de euros allá por 2013.

El juego tiene casi 30 millones de usuarios activos en una 'App' que se mantiene con sólo 15 trabajadores. El mercado la valora ya en algo más de 5.000 millones de dólares después de la última inversión de Softbank.

Un rey caído


Quizás el mayor ejemplo de la posible burbuja de las aplicaciones en dispositivos móviles lo encarna Rovio, la empresa finlandesa creadora de los famosos Angry Birds. En sus momentos más dulces el videojuego de los pájaros y los cerdos llegó a tener una valoración, según expertos, de entre 5.500 y 8.000 millones de euros, lo que la situaba como la segunda mayor empresa de Finlandia sólo por detrás del gigante de las telecomunicaciones Nokia.

Las cosas han cambiado para los famosos pájaros. Rovio tuvo que despedir a 260 empleados en el pasado mes de agosto, a los que siguieron 213 más a principios de octubre. Pese a estos malos datos, en las oficinas de Rovio aún se respira cierto aire de optimismo y ya está buscando recuperarse en un mercado cada vez más competido.

Millones de 'App'

Las dos principales plataformas para la descarga de aplicaciones están totalmente saturadas. La Play Store de Android alojaba, a finales de julio de 2015, 1,6 millones de aplicaciones. Por su parte el Apple Store de la firma de Cupertino contaba con 1,5 millones de Apps disponibles para su descarga.

Entre ambas suman 3,1 millones de los casi cuatro que hay actualmente, conAmazon, Windows y Blackberry repartiéndose la parte menos jugosa del pastel con 400.000, 340.000 y 130.000 unidades respectivamente.

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